miércoles, 8 de agosto de 2007

Reconozco que Petronor me pone de los nervios

Reconozco que PETRONOR me pone de los nervios. Una empresa de sus características que emite el 25 % del total de CO2 ( entre otras cosas claro) de todas las empresas de Euskadi y que se encuentra al lado de nuestra casa y que tiene las plusvalías que tiene y que pasa absolutamente de sus vecinos/as y que tiene comportamientos de matón de barrio con los organismos que intentar oponerse a sus decisiones, pues eso, me pone de los nervios.
Suelo mirar cosas referentes a refinerías y el otro día encontré una página en la que se hablaba de una nueva refinería que se va a construir en Badajoz.
La contaminación producida por las refinerías (siempre que no haya escapes, derrames o políticas ocultas de máximas ganancias y poco respeto al medio) se genera principalmente en los hornos donde se produce calor para evaporar los hidrocarburos y así “destilar “ los diferentes productos.
Todos sabemos que el carbón es muy contaminante y complicado por lo que se intenta evitar, lo mismo ocurre con los fueles, chapapote, que se utilizan en barcos y lugares alejados.
Luego nos encontramos con el gasoil que produce bastante hollín ( PM10) Estos son partículas e tamaño inferior a 10 y que son capaces de penetrar en nuestro sistema respiratorio. Todos tenemos la experiencia que el polvo se queda en la nariz porque es más grande, los humos penetran, como el alquitran del tabaco, y ahí se quedan.
Es por ello que poco a poco los de a pie, con nuestro dinero y animados por los gobiernos de turno nos vamos cambiando al gas natural y nuestros coches de gasolina llevan catalizadores que pagamos para evitar desprender algunos gases.
Pues bien con las refinerías no ocurre lo mismo. Los gobiernos de turno no les dicen nada y ahí siguen, ganando dinero a chorros y no invirtiendo nada en medioambiente. La refinería de Badajoz es la única del estado que utilizará solo gas para sus hornos y eso porque es nueva. En la propaganda de muchas refinerías de Europa y Sudamérica se habla de que utilizan el gas de refinería para contaminar menos. Lo de contaminar menos es un gancho de las refinerías de todo el mundo. Pues bien, en PETRONOR el gas de refinería lo utilizan para producir electricidad para sus espectaculares bombillas y para vendérsela a IBERDROLA. Y mientras tanto a quemar gasoil, en el mejor de los casos, porque a las refinerías lo que les sobra y es mas barato son los productos pesados que contaminan aún más.

Ahí van algunos datos de la Refinería Balboa de Badajoz:

Una refinería es una instalación industrial compleja en la que se llevan a cabo procesos de distinta índole. Algunos de estos procesos conllevan la emisión a la atmósfera de gases (SOx, NOx, CO2), Partículas y Compuestos Orgánicos Volátiles (COV´s).
Minimizar las emisiones a la atmósfera es uno de los principales objetivos del diseño y configuración de Refinería Balboa. El empleo de tecnología de última generación es una de las herramientas más importantes con las que se cuenta en la actualidad para conseguir una reducción significativa en las emisiones de cualquier instalación industrial.
Como se puede observar en el gráfico siguiente, las fuentes de emisión de una refinería se deben principalmente a dos tipos de procesos:



Es decir, en una refinería convencional, el empleo de combustibles en los procesos de producción y obtención de energía supone la práctica totalidad de las emisiones a la atmósfera. En consecuencia, la reducción del consumo de energía mediante la selección del tipo de combustible (gas o líquido) y utilización eficiente de éste, trae consigo la reducción de emisiones.
Por otra parte, como se pone claramente de manifiesto en la tabla recogida a continuación, el tipo de combustible empleado es determinante para reducir de forma considerable los niveles de emisión. En esta tabla se muestra la diferencia de emisiones de contaminantes en función del combustible empleado. Observando los valores expuestos, puede apreciarse la gran ventaja que, desde un punto de vista medioambiental, supone utilizar combustibles gaseosos frente a líquidos. Resulta destacable en este punto la drástica reducción de emisiones sulfuradas, la reducción de partículas a la atmósfera y la nula emisión de metales por combustión.
Refinería Balboa utilizará exclusivamente combustible gaseoso. En ninguna otra refinería de España se da esta situación y, conse-cuentemente, Refinería Balboa pretende ser un referente en su concepción medioambiental.
En PETRONOR cada trabajador, trabajan solo 750 personas, mueve producto por valor de 650 millones de pesetas o sea que os podéis imaginar las plusvalías que se generan.
Esta es la página de medioambiente de PETRONOR. ¡Vaya tomadura de pelo! No dice absolutamente nada de la contaminación atmosférica y que nosotros sepamos lo mas grande de PETRONOR son sus chimeneas. Solo dice que invierte para poder vender sus productos, claro, como todas las empresas. ¡Faltaría más!
Medio Ambiente

El respeto al medio ambiente comienza por realizar el esfuerzo necesario tanto en los procesos de producción como en la fabricación de productos cada vez más limpios, en anticipación constante a las crecientes exigencias tanto de la legislación española como comunitaria.
Con esta finalidad, en el año 2002 se adapta la unidad de fabricación de MTBE (metil-terbutil éter) a la fabricación de Biocarburante ETBE (etil-terbutiléter), componente que se obtiene a partir de matrias primas de origen vegetal.
En el campo de los procesos industriales, la preocupación de Petronor por el medio ambiente se materializa en la amplia reutilización industrial de las aguas residuales generadas que son depuradas en la Planta de Tratamiento de Efluentes, que fue ampliada en 1997.
El agua así depurada, y no recuperable por su alta salinidad, se conduce hasta la Terminal Marítima de Punta Lucero desde donde se dispersa en mar abierta.
Por otra parte, en el año 2005 entraron en vigor las nuevas especificaciones que reducen el contenido en azufre de los carburantes de automoción (gasolinas y gasóleos) hasta 50 partes por millón y, en el año 2009, el límite se establecerá en 10 partes por millón. Estas exigencias medioambientales han hecho que Petronor haya tomado la decisión de adelantarse al futuro y haya aprobado la inversión de 130 millones de euros para la construcción de una nueva desulfuradora de gasolinas y otra nueva desulfuradora de gasóleos para el año 2005.
En relación con el tema de la polución en la mar, la Terminal Marítima de Punta Lucero está dotada de amplios medios de protección medioambiental: dos embarcaciones especialmente preparadas, un equipo de recogida de hidrocarburos (20/100 toneladas/hora); cuatro remolcadores con medios de aplicación de dispersante y lucha contra incendios; cercos; barreras;detergente biodegradable y sistemas de bombas lanza espuma y agua.
En resumen, los criterios medioambientales están presentes en todos los ámbitos de actuación de la empresa y así, con el objetivo de ser cada vez más eficaces en la prevención de este tipo de riesgos, Petronor ha reforzado su compromiso estableciendo, de acuerdo con las normas UNE-77801 e ISO-14001, un Sistema de Gestión Medioambiental que define una Política Medioambiental.
Última actualización: 20 feb 2007

¿ Os imaginais por qué tienen que tener una tubería que lleva sus residuos a mar abierto ?
La depuradora de Galindo echa sus aguas directamente al río a la vista de todos porque no hay nada que esconder. ¿ A PETRONOR le preocupa echar agua de alto contenido en sal a la ría de Muskiz, a una ría de agua salada? ¿A que es muy raro?

Seguiremos informando.

No hay comentarios: